Sobre Mani

Biopoeta

Decepcionado mi familia por haber nacido niño y no niña como lo establece las tradiciones del pueblo Kuna, aún así mi madre me enseño a leer y escribir si haber leído nunca. Tropecé luego con la filosofía y la historia hasta que las nubes, la Madre Tierra y el Festival Internacional de Poesía Ars Amandi me atrapo en un eterno espiral de palabras y voces. Me dedico como principio de vida a luchar por los derechos humanos de los Pueblos Indígenas y la Soberanía Alimentaria de los Pueblos.

Nació el 11 de mayo de 1968, en ciudad de Panamá sus padres Alejandro Stanley y Edilma Icaza Kantule de Stanley, ambos de la comunidad de Usdup, Comarca Kuna Yala. Estudió filosofía e historia en la Universidad de Panamá. A los 17 años decidió cambiar su nombre de Jorge por Manigueuigdinapi, nombre de su abuelo paterno que se levanto en armas en la Revolución Kuna de 1925. Trabajó por 10 años en el grupo experimental de Teatro “Ibeler Uagan” los nietos del Sol. Grupo de teatro que expresaba las danzas tradicionales y expresiones corporales de poesías patrióticas Kunas y panameñas. Milita desde los 20 años en el Movimiento de la Juventud Kuna, activista y defensor de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Declaración poética

La poesía es Vida, es Chucha, es Madre Tierra, Abuela Mar, es abuelo Sol, es las olas, los ríos, las gotas de agua que salen de mis ojos.


***

Sigueme en Facebook:

https://web.facebook.com/manigueuigdinapi

Sigueme en Instagram:

https://www.instagram.com/manistanley/

Sigueme en Twitter: