El debate presidencial del Agro, avances y preocupaciones

Las Elecciones de Panamá son el 5 de mayo del 2019, se inicia la campaña política y los debates televisivos y para mi fue primordial el debate presidencial del Agro, el pasado 13 de marzo. En las elecciones pasadas del 2014, solo un equipo hablaba sobre Soberanía Alimentaría la del Dr. Juan Jované del Movimiento Independiente de Refundación Nacional (MIREN), este año todos los partidos políticos y candidatos independientes a Presidente hablan sobre Soberanía y Seguridad Alimentaría y forma parte de sus pilares de propuestas de gobierno.

AUPSA: En forma general me gusto el debate y algunas propuestas, los candidatos independientes Ricardo Lombana y Marco Ameglio mencionaron que no eliminarían la AUPSA, Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, que debería controlar la entrada de los alimentos a Panamá, pero se ha transformado en una institución que permite sin control la entrada de alimentos del extranjero. Los demás candidatos ha dicho claramente que será eliminado de la faz del universo la AUPSA, además es una exigencia de los productores nacionales.

Tratados de Libre Comercio: Los productores de Colombia han realizado movilizaciones nacionales para eliminar los TLC, el propio Trump también ha manifestado que hay que revisar los TLC de Canadá y México. La mayoría de los candidatos han manifestado la revisión y evaluación de los TLC son el Alcalde panameñista José Blandón, la Diputada Independiente Ana Matilde Goméz, el candidato del PRD Nito Cortizo, Rómulo Roux de Cambio Democrático y Saúl Mendez del FAD. Esto debe ser una de las prioridades del nuevo gobierno y también debería revisarse el TLC con China, que actual gobierno firmo, pero que nadie sabe cuales fueron esos acuerdos.

Universidades y Centros de capacitación: A Saúl Mendez del FAD le preguntaron si impulsaría Universidades especializadas del Agro. El menciono el llamado a la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica, José Blandón reforzó el papel del IDIAP, el Instituto de Investigación Agropecuaria, pero menciono el desarrollo de la Biotecnología, osea alimentos modificados geneticamente en laboratorios para consumo humano, tan peligrosos para la lucha campesina y Lombana le preguntaron si apoyaría al AMPYME, la Autoridad de la Micro, pequeña y Mediana Empresa para la Agricultura, claro que si manifestó. Ana Matilde propuso becas especializadas para estudiantes. A mi me hubiera gustado que dijeran la eliminación de la Facultad de Agronomía que hasta ahora solo ha servido para producir funcionarios públicos en los escritorios o empleados para el agronegocio. Se debería impulsar Universidades Campesinas de la Agroecología o como los IALA Institutos Agroecologicos de América Latina que existen en Nicaragua, Argentina, Chile, Colombia, seria genial una en Panamá con el apoyo del nuevo gobierno, estoy soñando.

Golpes en los debates: Un debate sin golpes estaría aburrido, hay que remover las ramas, para eso están las preguntas de los periodistas o las respuestas y dardos de los candidatos. Blandón fue el más agresivo y me hubiera gustado mayor reacción de los otros candidatos, pero también me dio la impresión que algunos candidatos no sabían como responder a las preguntas de los periodistas y utilizaron el ataque, cuando Ameglio se le pregunto sobre si apoyaría el Agroecoturismo y como impactaría el medio ambiente al Agro no supo responder y reacciono contra los periodistas y contra las ratas. El Cambio Climático es un tema fundamental en el agro pero Ricardo Lombana no pudo responder e inicio su ataque a los otros candidatos. Buena estrategia cuando no sabes responder, lo anotare en mis notas del nuevo príncipe panameño.

Pequeños productores: Este debate presidencial resalto la importancia de los pequeños productores, en un país en donde los últimos 40 años se abandono a los campesinos, a los pueblos indígenas, a la mujer del campo, las leyes hasta ahora solo han beneficiado al monocultivo, allí tenemos los efectos de los agrotóxicos y plaguicidas, también se ha beneficiado las grandes industrias del agronegocio, la agroindustria y las empresas importadoras de alimentos: super 99, Extra, El Rey, Nestle, Coca cola, Maggi, Melo, etc, etc, Por ello que los planes de gobierno de los actuales candidatos me llamaron la atención. Nito del PRD anunció de volver al origen y objetivo del IMA, Instituto de Mercadeo Agropecuario, mercadear los productos nacionales, la creación de mercados comunitarios en todo el territorio, la utilización de fondos al 100% del FECE al pequeño productor, así como su propuesta de Panamá consume lo tuyo. De Ricardo Lombana rescato su reactivación del Concejo Consultivo agropecuario, abandonado de este gobierno pero medular para la consulta nacional de leyes, programas para de todas las organizaciones sociales y de pequeños productores, de Ana Matilde su apoyo fiduciario al pequeño productor esencial y vital para producir y mercadear los productos y alquiler de tierras para la mujer. De Saúl Mendez del FAD, toda su propuesta del agro está basada en el apoyo a los campesinos, al pequeño productor, al consumo nacional de productos tradicionales y del campo panameño basada en la Soberanía Alimentaria a diferencia de Marco Ameglio que si dijo que apoyaría la Agroindustria un reflejo del apoyo a las grandes industrias y no al campesino. Del candidato Rómulo Roux defendió la producción nacional y dejo claramente dicho que eliminará el control de precios de los alimentos, propuesta del gobierno panameñista de Varela que contrariamente aumento los precios de los alimentos.

PREOCUPACIONES: Hay buenas propuestas de los candidatos y el próximo gobierno debería recogerlas todas, así como otras que no se mencionaron en el debate, me preocupo que ninguno hablo de las Comarcas Indígenas, su desarrollo en la agricultura, la agroecología, pero tambien otros temas:
1. Defensa de las semillas criollas y un alto a los alimentos Transgénicos o producidos geneticamente en laboratorios.

2. Acaparamiento de Tierras y recursos naturales, existen más de 40 conflictos por la tierra y el agua en Panamá, zonas desplazadas de comunidades pesqueras por la gran industria hotelera, también.
3. El derecho al agua como un derecho humano de las comunidades y personas, así como de esas empresas que destruyen la agricultura, el medioambiente y el agua, como son las minerías.
4. El respaldo en leyes de La Agricultura Familiar, Campesina, Indígena y de los pescadores artesanales. Con tanto mar y no se menciono nada sobre la pesca.

5. El Desarrollo de la Agroecología y no la Biotecnología
6. El acceso a la tierra a la juventud y a la mujer campesina
7. El Derecho a la Alimentación Adecuada y Nutritiva
8. La aplicación de instrumentos internacionales aprobadas por la ONU, como la Declaración de los Derechos del Campesino y la Declaración de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas. Ambos instrumentos apoyados por el Estado panameño pero aún NO ratificados en la Asamblea Nacional y las responsabilidades de las grandes empresas multinacionales de garantizar el respeto de los Derechos Humanos incluyendo el Derecho al Consentimiento Previo Libre e Informado y el Derecho Humano a una Alimentación Adecuada y Nutritiva.

Manigueuigdinapi Jorge Stanley Icaza

Comarca Kuna Yala, 15 de marzo de 2019