El General Omar Torrijos Herrera y los Kunas

A las honras fúnebres del General Omar Torrijos Herrera llegaron los máximos dirigentes de la Comarca Kuna Yala en septiembre de 1981, Estanislao López, Enrique Guerrero y Kawigdi. De las cosas extrañas de este General era que recibía a todos los Presidentes y Embajadores de otras naciones desde una hamaca, lo había aprendido de los Jefes Kunas, todo aquel que haya visitado a nuestros jefes de las comunidades, sabrán que están los dirigentes acostados en sus hamacas, meditando, dialogando entre ellos y no se paran para recibir a un Jefe de Estado sino que estos se inclinan para saludar a nuestros dirigentes Kunas.

Otra de las cosas extrañas que implemento el General Torrijos fue la de eliminar los legisladores o Diputados de la República y crear una nueva estructura política los “505 Representantes de Corregimiento” copiada de la estructura política del Pueblo Kuna, como sabrán en la Autonomía Kuna el poder lo emana de las comunidades, la Asamblea General, Nuestro Congreso General Kuna  decide las normas, las políticas, las relaciones con El Estado, la defensa del Territorio, el mar y espacio aéreo.

En ese sentido La Asamblea Nacional de Representantes de Corregimiento funciono desde 1972 a 1983 y dictaba las políticas del Estado panameño, ratificó la Constitución de la República de 1972 y dictaba la política contra las agresiones de los Estados Unidos. Para esa época hermanos Kunas del Movimiento de la Juventud Kuna participaron en la elaboración de la Constitución Política de la República de 1972. Nuestras comunidades Kunas decidían quienes nos representarían en la Asamblea Nacional de Representantes de Corregimiento y nuestros máximos dirigentes Kunas de aquella época impulsaron la creación del nuevo partido político: el Partido Revolucionario Democrático PRD.

Todas las actuales escuelas, acueductos que hoy se erigen en las comunidades Kunas fueran construidas en el proceso Torrijista, luego en el período pos invasión militar estadounidense y período democrático no se ha construido nuevas escuelas, hoy podemos observar estructuras abandonadas de instituciones gubernamentales, centros de salud sin construir, escuelas desmejoradas.

Pero no todo fue color de Rosas, en 1962 cuando el General era un capitán fue enviado a Kuna Yala para cumplir la orden de la oligarquía panameña de eliminar el comercio de coco entre los Kunas y las embarcaciones colombianas, en la comunidad de Digir el 9 de enero de 1962 hubo incidentes que ocasiono heridos y un muerto, que provoco una Asamblea General Kuna el 3 de septiembre de 1962 en donde casi ahorcan a los Ministros de Estado y al Jefe de la Policía Nacional presentes en el seno de nuestro Congreso.   

También hubo la intención en el período de Omar de fomentar el Turismo a gran escala en Kuna Yala, pero fue rechazado por el Congreso General Kuna y por el Movimiento de la Juventud Kuna.

Hoy, le pregunte a mi mamá Edilma de Stanley como había conocido al General Omar Torrijos Herrera, puesto que he escuchado muchas voces de nuestros mayores sobre las virtudes del General, sobre su solidaridad con Cuba, con la Nicaragua Sandinista, con la lucha de un mar para Bolivia, solidaridad con el pueblo Palestino, su lucha para expulsar hasta el último soldado norteamericano en suelo panameño.

Mamá está cociendo sus molas para venderlas, con su aguja en la mano me cuenta que conoció al General por medio de Demetrio Porras mientras se encontraban en la isla de Gaigigordup, allí el General invito a mi mamá a trabajar en su casa, plancho sus uniformes y una vez Omar le pregunto hasta qué grado de escolaridad tenia. Ella le dijo que ninguno, recordemos que nuestras comunidades para aquella época a las niñas no la enviaban a las escuelas y menos a una niña huérfana.

El General Torrijos la apoyo para estudiar, posteriormente fue enviada por el General a Perú, México, Argentina, Cuba para formarse, luego se incorporó a las Fuerzas Armadas panameñas, por ello no me sorprende que el 20 de diciembre de 1989, allá tomado las armas para combatir contra el ejército enemigo invasor estadounidense, mientras otros huían.

Los Kunas debemos tener muchas historias sobre el General Omar Torrijos Herrera, hoy cumple 38 años de su fallecimiento, escucho que hay más torrijistas fuera del PRD que dentro del partido, creo que el mejor legado que puede dejar este periodo del PRD no es solo impulsar las becas universitarias sino también su formación política hacia los jóvenes, no solo sobre el pensamiento político de Omar, sino de Nele Kantule, Victoriano Lorenzo, Kibian, de las luchas actuales campesinas y de los Pueblos Indígenas del continente, sino será otro período perdido.

 Manigueuigdinapi Jorge Stanley

31 de julio de 2019  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.