La Interconexión Eléctrica por Kuna Yala

Cuando vivía en Niadup sus noches solo llegaba de las estrellas, mi hija Yala estudiaba de noche con velas y sin lámparas, luego llegaron los paneles solares y los duendes de las noches buscaron otros lugares y nuevas oscuridades. En mi comunidad de Agguanusadup y de Nargana existe una planta que mantiene electricidad las 24 horas del día y en verdad como ha cambiado su dinámica, su energía, nacieron otros ritos, aparecieron otros duendes, aunque la comunidad cuelga sus hamacas antes de la medianoche.

La Interconexión Eléctrica por el Continente ha sido cruelmente impuesta para beneficio de grandes megaproyectos, corporaciones, mineras, puertos, trenes, ciudades, agro negocios, saqueando y expulsando comunidades indígenas y campesinas, hay una lista larga de defensores de ríos encarcelados y asesinados en nuestro continente.

En Kuna Yala sería el último tramo que hace falta para conectar todo el continente de electricidad y por ello se ha empeñado el BID, los gobiernos de Colombia, Panamá y sus grandes inversores de gobiernos del mundo.

El Congreso General Kuna ha decidido dar el visto bueno para el estudio de impacto ambiental, último requisito para la Interconexión Eléctrica, dejando a un lado todas las resoluciones emanadas de las Asambleas Generales que rechazaban la interconexión Eléctrica por Kuna Yala. Es una decisión difícil y compleja sabiendo que estamos negociando con grandes intereses económicos nacionales e internacionales.

Está muy claro que la Interconexión solo beneficiará a las grandes empresas, al tren chino, minerías, etc. Pero, no a nuestras comunidades Kunas, el que lo crea debería leer mejor las condiciones para crear la Interconexión Eléctrica en donde no aparece por ningún lado beneficios a las comunidades indígenas de Kuna Yala.

Panamá, tiene el costo de la luz más alta del mundo controlada por un grupo de familias y negocios y ahora entra en el negocio el BID que lo conforman otros gobiernos: Estados Unidos, Canadá, Europa, China, Japón, Israel.

Por eso recomendaría a mi Pueblo Kuna, si deseamos la Interconexión Eléctrica por Kuna Yala, entonces tenga en cuenta lo siguiente:

1. Bajar el costo de la electricidad en todo el territorio nacional. Si la electricidad es para beneficio de la comunidad, entonces que se beneficie todo el pueblo panameño y todas sus provincias y comarcas.

2. Becas internacionales para los hijos de Kuna Yala en ingeniería, electricidad, especializándose para el futuro.

3. Formar parte de la Junta Directiva del ETESA o la que coordina la Interconexión Eléctrica.

4. Beneficio del 50% de las ganancias que generen la Interconexión.

5. Aprobación en la Asamblea de Diputados del Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.

6. Devolución de nuestras tierras de Nurdargana, aspiración de nuestro pueblo y del Sagla Dummand Gilberto Arias.

7. Que el personal que trabaje sea todo el 100% panameño.

8. Que la comisión negociadora Kuna, sea totalmente transparente, formado por técnicos y políticos y que no estén vinculados al Congreso General Guna. Siempre resultan las mismas personas.

9. Realizar un estudio de impacto cultural y que sea presidido por nuestro Congreso General de la Cultura Guna.

10. Salida eminente y paulatina de los colonos en los territorios Kunas de Madungandi y Wargandi.

11. La construcción urgente de la carretera por Mulatupu y Usdup que históricamente ha sido camino de paso.

12. Conexión a Internet de todas nuestras comunidades.

13. El acuerdo de Interconexión debe ser aprobado y ratificado por la Asamblea de Diputados, para que sea Ley de la República y no que en un futuro otro gobierno deseché nuestras exigencias.

14. Creación de la Comarca Naso.

15. Programas urgentes para la juventud, la niñez y las mujeres para combatir la pobreza, el hambre, la desnutrición la Droga, el VIH-SIDA, la tuberculosis, la Malaria.

Si ninguna de estas exigencias se logra entonces que se vaya al carajo la Interconexión Eléctrica y mejor que nuestro Pueblo regrese a sus hamacas, que nuestro pueblo olvide la interconexión y que yo continúe amando sin luz bajo las estrellas.

Manigueuidinapi Jorge Stanley, Kuna Yala 17/7/2019

1 comentario en “La Interconexión Eléctrica por Kuna Yala”

  1. Todavía el pueblo guna no ha dicho ni si ni no, esa decisión va tardar hasta que se presente el Estudio de Impacto Ambiental, por lo tanto, eso sería como en 3 años. El pleno decide quiénes pueden ser comisionados. Y someter la interconexión electrónica a través de Ley, eso sería un retroceso al poder decisoria del pueblo guna. El Congreso de la Cultura Guna tiene otro papel.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .