Simón Bolívar y los Kunas

Simón Bolívar

Hace 208 años se independizo Venezuela un 5 de julio de 1811, Simón Bolívar se empeñó en liberar a toda la región latinoamericana y el Caribe del colonialismo español y veía el ascenso peligroso del imperialismo norteamericano.  

Hace unos años se descubrió documentos, cartas de los próceres de la independencia que se dirigían al General Francisco de Paula Santander, quien fue Vicepresidente de la Gran Colombia en el período de 1819 a 1827 (Encargado del poder ejecutivo) y Presidente de la República de la Nueva Granada entre 1832 y 1837.

Los documentos y cartas hablan de una posible incursión militar a Panamá por el Darién de las tropas separatistas con el apoyo del pueblo Kuna para la independencia de Panamá. Pero, más interesante es el proceso de intercambio de cartas de una Alianza militar estrecha entre las tropas libertadoras de Colombia  y los Kunas. En los documentos hallados se describen que los jefes militares del ejército libertador que operaban en el área de Antioquia y el Chocó reconocieron y valoraron significativamente los aportes de los Kunas a la lucha por la independencia del dominio español. Los dirigentes Kunas también recibieron títulos militares como Gobernador  General  de  todos  los  indios  del Darién. Estamos hablando de los años de 1819 a 1821, luego la historia nos invisibiliza.

Así como nuestro Pueblo realizó alianzas militares con los piratas ingleses, franceses para combatir con el imperio español, también sufrió amenazas de los Miskitos de Nicaragua e incursiones de poblaciones negras, en ese sentido nuestro pueblo se organizó para incursionar con alianzas con los movimientos separatistas contra el enemigo común los españoles. Algunos líderes independentistas neogranadinos, en un momento crucial de la guerra de independencia (1819-1820), valoraron el aporte de los Kunas a la causa de la independencia de Colombia. 

Me llama la atención las cartas dirigidas a los Kunas de los oficiales militares y gobernantes de Bolívar que describe a nuestro Pueblo Kuna como “Nación amiga” y en nombre de  la República ofrece a los Kunas la bandera en señal de “unión y estrecha amistad”. Igualmente, los oficiales de Bolívar les proponen una unión “eterna e inviolable”, y les ofrece protección, como republicanos y como “vuestros hermanos y amigos”. Y dicen “siempre seremos los íntimos amigos de los Cunas”.

En definitiva nuestro pueblo Kuna es constructor de la liberación de Nuestra América Abya Yala, participo y colaboró con las tropas liberadoras de Simón Bolívar, como informantes, formamos parte de la construcción del Estado panameño, participamos en Alianzas con sindicados de los obreros en 1925, con los movimientos sociales, partidos políticos, con los Estados Unidos, con Venezuela, con Cuba, con Nicaragua, Bolivia, no somos un Estado dentro de un Estado como algunos quieren señalar, otra cosa es que los gobiernos nos marginan y nos excluyen.

Somos un pueblo excluido a pesar que hemos participado en la confección de la Constitución de Panamá en 1972, han sido designados por la Asamblea General del pueblo Kuna los Representantes de Corregimiento, Nele Kantule fue el Fundador del Partido Liberar Renovador, hermanos Kunas han sido Ministros de Estado, Embajadores, Diputados, Intendentes, en fin como dicen hermanos Kunas debemos exigir otros espacios políticos como nuevas embajadas, consulados, instituciones autónomas y ministerios.

Veo a nuestro pueblo en aquellas incursiones por las montañas y selvas con la estrecha relación con las tropas liberadoras de Bolívar por expulsar al invasor español, por ello no es extraño que Nele Kantule aprendió de sus maestros las luchas de Bolívar, tampoco debe asombrarnos que existen cantos en honor a Bolívar, también veo la continuidad a lo largo de la historia hasta el presente es un largo proceso de participación política, nosotros los Kunas también debemos celebrar los 208 de las luchas de Independencia de Nuestra América.

Manigueuigdinapi Stanley, 8/7/2019  

Les comparto algunos párrafos del artículo que fue publicado en la REVISTA HISTORIA 2.0: CONOCIMIENTO HISTÓRICO EN CLAVE DIGITAL, AÑO VI, NÚMERO 12. ISSN 2027-9035. JULIO- DICIEMBRE DE 2016. Con el artículo: La Nación Cuna y la Independencia de Colombia y Panamá (1819-1821). Por Luis Carlos Arenas.

Si desean leer el artículo completo, aquí con este link:

A finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX representaron para los Cunas otro tipo de amenazas. Los indios Miskitos de Nicaragua, también beneficiados por el auge del comercio en esos años, se encontraban activamente dedicados al comercio de esclavos indígenas. Según el relato del comerciante Orlando Roberts, quien en 1810 visitó a los Cunas de San Blas, hacia 1796 los Cunas de dicha región fueron atacados por un grupo de cerca de 300 Miskitos que intentaban secuestrarlos para esclavizarlos. Según lo que Roberts escuchó en San Blas, los Cunas derrotaron a los atacantes y al parecer la inmensa mayoría de los ellos murió en la incursión.

Sin embargo, uno de los primeros episodios de confictos entre personas de raza negra e indígenas en el llamado Darién del Norte fue resultado del asesinato en 1804 de un lider religioso Cuna, un Lele o Nele, que al parecer también era Cacique en la zona del río Mandinga, en el occidente de la costa de San Blas, a manos de algunos negros que intentaron robarle el carey que transportaba. Así reportó el hecho el Gobernador de Portabelo, Carlos Meyener, al Virrey Amar y Borbón el 16 de agosto de 1804.

En  efecto,  los  Cunas  reclamaron  justicia  al  gobierno  español  y  pidieron  que les fuesen entregados los responsables, lo cual no se pudo satisfacer dado que los directamente implicados al parecer no pudieron ser detenidos, por lo que la conflictividad con los Cunas se reanudó.

Al parecer los contactos entre los ociales neogranadinos y los indígenas Cunas iniciaron  a  comienzos  de  septiembre  de  1819,  cuando  el  Capitán  Juan  María Gómez fue enviado desde Antioquia para liberar a la provincia del Chocó. Hacia finales de octubre del mismo año, el Teniente Coronel José María Córdova en carta al General Santander resaltaba el aporte de los Cunas a la independencia de dicha provincia:

Me ha parecido oportuno mandar a los indios Cunas del Chocó la bandera republicana que  ellos  mismos  me  han  pedido  con  una  carta  impresa  y  cuya  copia  acompaño manuscrita, en  que les  ofrezco  protección y  los excito a  que sostengan con  nosotros la independencia de nuestro país. Tales indios han hecho servicios bien interesantes al Capitán Juan María Gómez en sus operaciones militares en aquella provincia.

La carta de Córdova a los Cunas, fechada desde Rionegro el 20 de noviembre de  1819,  no  puede  ser  más  elocuente.  En  primer  lugar,  Córdova  se  dirige  a ellos  llamándolos  “Nación  amiga”  y  en  nombre  de  la  república  les  ofrece  la bandera en  señal de “unión y estrecha  amistad”. Igualmente, les propone una unión “eterna e inviolable”, y les ofrece protección, como republicanos y como “vuestros hermanos y amigos”. Finalmente, les promete que “siempre seremos los íntimos amigos de los Cunas”. La carta completa dice así:

Al parecer los contactos entre los oficiales neogranadinos y los indígenas Cunas iniciaron a  comienzos  de septiembre de 1819, cuando el Capitán Juan  María Gómez fue enviado desde Antioquia para liberar a la provincia del Chocó. Hacia finales de octubre del mismo año, el Teniente Coronel José María Córdova en carta al General Santander resaltaba el aporte de los Cunas a la independencia de dicha provincia:

La carta de Córdova a los Cunas, fechada desde Rionegro el 20 de noviembre de  1819,  no  puede  ser  más  elocuente.  En  primer  lugar,  Córdova  se  dirige  a ellos  llamándolos  “Nación  amiga”  y  en  nombre  de  la  república  les  ofrece  la bandera en  señal de “unión y estrecha  amistad”. Igualmente,  les propone una unión “eterna e inviolable”, y les ofrece protección, como republicanos y como “vuestros hermanos y amigos”. Finalmente, les promete que “siempre seremos los íntimos amigos de los Cunas”. La carta completa dice así:

Esta unión debe ser eterna e inviolable. Vosotros habéis nacido en la América y nosotros también de tal suerte que somos hermanos. Vosotros sois enemigos de los españoles que del otro lado de los mares vinieron a esclavizaros y a quitaros los frutos de vuestras sementeras, y los productos de vuestra caza y de vuestra pesca. 

Nosotros igualmente cansados  de  sufrir  hemos  roto  las  cadenas  de  la  esclavitud  y  ha  nueve  años  que combatimos por expeler de la América a esta raza de hombres uno de las más fieras y crueles de la tierra. Al fin bajo el mando del General Bolivar hemos conseguido destruir su poder y haceros libres. Así el exterminio de los españoles como enemigos implacables de los Americanos es el interés de los parientes cunas y el nuestro. Hacedles cuanto mal podáis si invaden vuestro territorio, o quisieren subir de nuevo el Atrato. Uníos con los republicanos que son vuestros hermanos y amigos, que siempre os protegerán y jamás pensarán como el español en haceros esclavos. Si alguno de nuestros soldados, o de nuestro partido llegase a vuestras habitaciones, socorredle, tratadle como amigo y dadle las  noticias  que  necesitase.  Nosotros  ejecutaremos  lo  mismo  y  siempre  seremos  los íntimos amigos de los cunas. Dios os guarde muchos años.

“Esta unión debe ser eterna e inviolable. Vosotros habéis nacido en la América y nosotros también de tal suerte que somos hermanos. Vosotros sois enemigos de los españoles que del otro lado de los mares vinieron a esclavizaros y a quitaros los frutos de vuestras sementeras, y los productos de vuestra caza y de vuestra pesca”. 

“Nosotros igualmente cansados  de  sufrir  hemos  roto  las  cadenas  de  la  esclavitud  y  a nueve años que combatimos por expeler de la América a esta raza de hombres uno de las más fieras y crueles de la tierra. Al fin bajo el mando del General Bolivar hemos conseguido destruir su poder y haceros libres. Así el exterminio de los españoles como enemigos implacables de los Americanos es el interés de los parientes cunas y el nuestro”. 

“Hacedles cuanto mal podáis si invaden vuestro territorio, o quisieren subir de nuevo el Atrato. Uníos con los republicanos que son vuestros hermanos y amigos, que siempre os protegerán y jamás pensarán como el español en haceros esclavos. Si alguno de nuestros soldados, o de nuestro partido llegase a vuestras habitaciones, socorredle, tratadle como amigo y dadle las noticias que necesitase. Nosotros  ejecutaremos  lo  mismo  y  siempre  seremos  los íntimos amigos de los cunas. Dios os guarde muchos años”.

Detengámonos a reflexionar un poco sobre lo que sugieren los Cunas. Básicamente los Cunas propusieron al ejército patriota realizar una acción militar compleja, al sugerir atacar a Panamá por el Darién. No hay duda que este ofrecimiento refleja el olfato militar y un profundo sentido de la oportunidad por parte de los Cunas. Bolivar al parecer deseaba realizar una acción de ese tipo, para lo cual había encargado a Cancino explorar secretamente dicha posibilidad, y  los  Cunas  rápidamente  intuyeron  qué  era  lo  que  podría  estar  planeando  el alto mando patriota.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.