Las promesas de Campaña para Pueblos Indígenas

Comparto las propuestas de los partidos políticos y de los candidatos a Presidente a libre postulación en materia de Pueblos Indígenas, algunos candidatos no tienen ni la más mínima idea sobre las visiones y exigencias de los Pueblos Indígenas. La mayoría debieron asesorarse mejor, es lamentable que candidatos como Lombana, Ameglio, Ana Matilde solo tengan uno o dos propuestas para Pueblos Indígenas en sus planes de gobierno, nos marginan y excluyen en sus propuestas, nos invisibilizan, piensan que Panamá no hay Pueblos Indígenas o comunidades afrodescendientes o que los Pueblos Indígenas no tienen propuestas concretas. En algunas propuestas nos llaman grupos y no Pueblos, otros quieren que seamos ganaderos, otros nos amontonan con campesinos. Les falta calle.

Aunque todas las propuestas mencionan la importancia fundamental de los Derechos Humanos, no mencionan los Derechos Humanos y Colectivos de los Pueblos Indígenas, ni la reciente aprobación de la ONU sobre los Derechos de los Campesinos. En las elecciones pasadas hubo un debate de candidatos a Presidente convocadas por los Pueblos Indígenas, allí la actual Vicepresidenta Isabel Saint Malo, como candidata firmó y se comprometió a implementar el Convenio 169 de la OIT, el gobierno panameñista de Varela nunca cumplió la promesa a la fecha, ni tampoco se presentó en la Asamblea de Diputados.

Nele Kantule, nuestro máximo dirigente, gestor de la Revolución Kuna de 1925, fue fundador del Partido Liberal Renovador junto con Francisco Arias Paredes, que impulsaron el voto femenino, participando de la vida política panameña como instrumento político para llegar al poder, entablando relaciones con figuras prominentes del liberalismo, Nele Kantule también entablo relaciones con la Federación Obrera de la República (1930), quienes colaboraron en el diseño de la Ley que crea la Comarca Kuna Yala.

Es momento que nuestro Congreso General, nuestras comunidades Kunas inicien un debate si como Naciones Indígenas debemos impulsar nuestros propios candidatos y planes, planes que muchas veces no se toman en cuenta en los diversos gobiernos. El próximo período de gobierno tocará a todos discutir la Reforma a la Constitución de la República, que papel jugará los Pueblos Indígenas, la Caja de Seguro Social, el Agua, la Soberanía Alimentaria, la Educación y tantos otros temas. Ahora veamos uno por uno las propuestas para Pueblos Indígenas de Lombana, Ameglio, Ana Matilde, Rómulo, Nito y Saúl, al final usted decide el 5 de mayo, pero informado para que nadie le eche cuento.

Las propuestas de Ricardo Lombana, https://otrocaminopanama.com/wp-content/uploads/2019/04/LombanaCompromisos.pdf, tiene solo 2 puntos y trata sobre la continuidad de un programa y la integración de nuestros territorios a un Plan de desarrollo Territorial que desconocemos, a Lombana le sugeriría que se asesore mejor que nosotros somos naciones y cada una de nuestras naciones tiene historia y exigencias, aquí sus 2 únicos puntos raquíticos:

65. Continuaremos con el programa de Educación Inicial en el Hogar (Meduca) para zonas indígenas y rurales. 134. Integraremos los territorios comarcales dentro del plan de desarrollo territorial para ayudar a sentar lineamientos de estrategias de gestión de tierras.

En la propuesta de Marco Ameglio, https://marcoameglio.com/wp-content/uploads/2019/03/Plan-Gobierno-MAS.pdf solo podemos encontrar un punto y tal vez una propuesta, la de crear la Secretaria de Asuntos Indígenas y Poblaciones Originarias, en ella se establecerá un vínculo e interlocutor válido con la Coordinadora (COONAPIP) para desarrollar una política adecuada y justa con el sector indígena.

Se procurará que las comunidades indígenas incorporen proyectos dentro del presupuesto nacional que se pueden realizar en sus comarcas cumpliendo con las debidas protecciones con el medioambiente y a sus culturas, para que ellos mismos generen de manera permanente suficientes beneficios directos para la realización de vías internas de comunicación, escuelas dignas, centros de salud, áreas para el deporte y producción agropecuaria y ganadera.

Ana Matilde Gómez EN EL PROGRAMA ELECTORAL UN PANAMÁ DIFERENTE https://docs.wixstatic.com/ugd/6ffa81_1bde64626b564b2fb6aec9f05ac1ae13.pdf

En la propuesta de la candidata no existe un plan para Pueblos Indígenas, pero pude encontrar en 2 párrafos en donde se hace referencia a las Comarcas Indígenas. Ana Matilde en los debates mencionó la importancia de las lenguas indígenas. Aquí sus 2 propuestas:

7.4. Impulsaremos en las Comarcas la construcción de colegios de premedia y bachillerato con internado, y procuraremos el nombramiento de maestros y profesores bilingües en los idiomas de los pueblos originarios.

14.2. Nuestro gobierno se comprometerá con los productores agropecuarios a comprar sus productos con un precio de referencia antes de la siembra, a fin de que sean adquiridos por el Estado y pagados contra entrega al momento de la cosecha. Al contar con un mercado y un precio seguro, el productor agrícola volverá a producir la tierra generando nuevos puestos de trabajo en el campo, garantizando nuestra seguridad alimentaria y reduciendo los bolsones de pobreza y pobreza extrema que existen alrededor de los centros urbanos como resultado de la inmigración proveniente de los campos y comarcas, produciendo el mismo positivo resultado en las áreas rurales y en las Comarcas.

Romulo Roux Plan de Acción Lo Bueno vuelve https://romuloroux.com/wp-content/uploads/2019/04/Plan-de-Accion-RR-2019-Lo-Bueno-Vuelve-7MG-3.pdf En la propuesta del sr. Roux menciona la construcción de museos, caminos, planes de desarrollo turístico, los temas vitales nos parece que están ausentes:

14. Construir nuevos museos. Contar de una manera novedosa, y única la historia de nuestra música, ritmos, artes plásticas, trajes autóctonos, y además estimular la creación y difusión de las culturas de nuestros pueblos originarios.

Para iniciar el camino a la plena inclusión de nuestros pueblos originarios en el desarrollo económico y social nacional, ejecutaremos las siguientes acciones:

1. Establecer dependencias estatales Los principales ministerios y entidades con responsabilidad compartida en servicios sociales básicos.

2. Impulsar el acceso a tecnología.

3. Trabajar de la mano Esto incluye a aquellos grupos originarios cuyos territorios sean de vocación forestal, para el desarrollo y seguimiento de proyectos de reforestación, y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

4. Integrar sus comunidades Dentro los planes de desarrollo turístico y conservación sostenible del medio ambiente.

5. Brindar capacitaciones Potenciando sus habilidades artesanales y procurarles el ingreso de sus productos a los mercados nacionales e internacionales.

6. Implementar políticas sociales específicamente focalizadas a estos grupos.

José Isabel Blandón https://blandonjose.com/content/PLAN-DE-GOBIERNO-BLANDON-ABRIL-2019-C2.pdf En la propuesta de Blandón acoge el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Panamá, que lleva años eleborandose y que el próximo gobierno deberá implementar puesto que ya son acuerdos internacionales.

5.8 Reducir los índices de pobreza multidimensional, particularmente en los territorios y comunidades indígenas.

5.8.1 Implementar el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Panamá (PDIPIP), con el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para un total de $120 millones para la ejecución de los Ejes Político, Social y Económico.

5.8.2 Consolidar los espacios participativos entre el gobierno y las autoridades locales y tradicionales indígenas.

5.8.3 Mejorar la eficacia de los programas sociales en la identificación de los beneficiarios de los subsidios para focalizarlos, evitando la duplicidad en el pago.

Nito Cortizo. Plan de Acción Uniendo Fuerzas https://nitocortizo.com/plandeaccion/

Son 6 propuestas del PRD y 3 acciones prioritarias, menciona la consulta y el consenso con los Pueblos Indígenas, me gusta en lo particular porque habla de Soberanía Alimentaria, Agroecología, protección de las semillas nativas y la agricultura sostenible, en otras parte del Plan de Acción habla del programa “Estudiar sin Hambre” para las comunidades indígenas, veamos su propuesta:

  1. Fortalecer el Vice Ministerio de Asuntos Indígenas
  2. Mejorar las condiciones de salud y la calidad de vida de los Pueblos originarios mediante acciones que garantices el respeto de sus derechos, identidad como pueblo y cultura diferenciada y a sus formas particulares de organización y participación, esto se hará promoviendo la creación, consulta y consenso de planes regionales y comarcales.
  3. Fomentar su participación en todos los ámbitos de la vida nacional con plena igualdad de deberes y derechos junto a todos los sectores de la sociedad panameña.
  4. Conocer y respetar su cosmovisión y cultura.
  5. Promover la Agricultura Sostenible, rescatando las técnicas milenarias y tradiciones agrícolas de nuestros pueblos originarios.
  6. Potenciar el turismo Agrícola, la agroecología, la protección de semillas criollas, los ríos, el territorio, para fortalecer la agricultura sostenible de acuerdo con la visión indígena de la Soberanía Alimentaria y que garantice la producción local indígena.

Acciones prioritarias

Plan “Caminos Comarcales”, para la construcción de carreteras, caminos, puentes y zarzos para el desarrollo de las comarcas siempre y cuando estén priorizadas dentro de los planes comarcales consensuadas con las Autoridades locales y tradicionales.

Programa “Esfuerzo Propio y Ayuda Mutua”, el cual apoya a las familias en las comarcas para brindar soluciones de vivienda mediante la capacitación, supervisión y materiales necesarios.

 Programa “Huertas Familias Unidas”, mediante la capacitación de productor a productor, microcrédito, herramientas, semillas, abono, captura de agua para el riego por goteo y conservación de alimentos.

Saúl Méndez, FAD: Por un Panamá para todos https://fadpanama.org/wp-content/uploads/2019/04/Plan-de-Gobierno-FAD.pdf

El Plan de gobierno del FAD para Pueblos Indígenas es el más extenso menciona el respeto a la Autonomía y la autodeterminación así como legalizar los territorios indígenas que todavía no han sido legalizados, me llama la atención de crear un Ministerio Popular de Pueblos Originarios y Campesinos, aquí sólo quiero mencionar que son 2 mundos diferentes entre el mundo campesino y de los Pueblos Indígenas que en el país en algunas zonas están en conflicto, pero es valido la propuesta.

24.4.1 Pueblos Originarios y Campesinos

Los pueblos originarios de Panamá (Emberá, Wannana, Gunas, Bukles, Ngäbes, Nasos y Bribris)

24.4.2-PROPUESTA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

• Ser reconocidos como pueblos, como entidades que expresan particularidades que los diferencian social, política y culturalmente de las sociedades nacionales en las que están insertos.

• Contar con territorios que correspondan al derecho a organizarlos, disponiendo de los recursos naturales en beneficio de sus propias actividades. El derecho a ejercer y regirse por su propia normatividad, lo que convierte ese espacio en jurisdiccional.

• El derecho a la autodeterminación, para controlar con su propia normatividad los procesos económicos, sociales, políticos y culturales gracias a los cuales el grupo asegura su reproducción física y cultural.

• La afirmación de su cosmovisión, que consideran la naturaleza como parte integral de la vida, por lo que debe armonizarse con ella, con una visión integral de lo ecológico, cultural y económico.

  • PRINCIPIOS:
  • • El Estado pluricultural y multiétnico
  • • Seguridad legal de contar con un territorio
  • • Autonomía y autodeterminación
  • • Equidad, justicia y solidaridad
  • • Derecho a la participación y consulta informada.

24.4.3-TERRITORIALIDAD, PROPIEDAD COMUNAL Y FAMILIAR

• A los pueblos originarios se les respetará, reconocerá y legalizará sus derechos sobre los territorios que ocupan actualmente, y que reclaman bajo el concepto de comarcas.

• Para los pueblos originarios y el campesinado se reconocerá legalmente el carácter colectivo, comunal y familiar de la tierra como formas de propiedad.

• Legalización y demarcación de Comarcas y Territorios: Legalización de comarcas Naso, Bribri, y Kunas de Takarkunayala, y las Tierras Colectivas Emberá y Wounaan a través de una Ley Marco.

• Los territorios ya legalizados requieren una demarcación física para evitar los conflictos con invasores no indígenas.

24.4.4- INSTITUCIONALIZACIÓN DE LOS GOBIERNOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y ORGANIZACIÓN CAMPESINA

• Respeto a las autonomías de las instituciones tradicionales de los pueblos originarios, respetando sus autoridades y formas de tradicionales de escogerlos, conforme a sus leyes internas.

• Fortalecimiento de las organizaciones campesinas, como formas de representación

LEGISLACIONES

Revisar y actualizar las legislaciones que rigen las comarcas, garantizando los derechos territoriales, culturales, ambientales, sociales y económicos.

• Derechos indígenas. Introducción en la Constitución el reconocimiento del carácter pluricultural y multilingüe del Estado. Creación de tribunales especiales en materia de derecho indígena. En el ámbito internacional el reconocimiento de la propiedad intelectual de los pueblos indígenas.

• Ratificar el implementación del Convenio 169 de la O.I.T.

SOCIALES

• Garantizar mediante mecanismos legales y económicos especiales mayor inversión en las áreas sociales (salud, educación, transporte, cultura, deportes, vialidad, medios de comunicación, etc) para los pueblos originarios y comunidades campesinas.

• Los grupos vulnerables en los pueblos indígenas (niñez, tercera edad, mujer y juventud) deben contar con programas especiales de atención de género, liderazgo juvenil, becas, pasantías, creación de empleos.

• Salud: Promoción, prevención, atención, rehabilitación de salud con enfoque intercultural, con participación comunitaria. Campañas intensivas contra las enfermedades más frecuentes.

EDUCACIÓN

• Tomar en cuenta los conocimientos y saberes ancestrales y tradicionales de los pueblos originarios e incorporarlo en los curriculum del MEDUCA en las comarcas.

• Impulsar desde los pueblos originarios las instituciones tradicionales para heredar los saberes y conocimientos tradicionales.

• El sector educativo debe implementar lo establecido en la ley sobre educación bilingüe intercultural. Fortalecer las instancias involucradas en el proceso de elaboración de los contenidos curriculares. Capacitar a los docentes en su aplicación y realizar un diagnóstico de la realidad educativa de las áreas indígenas. En el ámbito nacional el sistema educativo debe realizar una revisión a fondo de textos escolares, para que los estudiantes puedan conocer las características de las diferentes culturas existentes en el país para generar mayor proximidad entre ellas.

• La identidad cultural de los pueblos indígenas debe prevalecer y ser promovida tanto en el ámbito nacional como internacional.

INSTITUCIONALIDAD

• Creación del Ministerio Popular de Pueblos Originarios y Campesinos, para el desarrollo de políticas, programas y proyectos, con amplia participación de los pueblos originarios.

24.4.5- ECONOMÍA TRADICIONAL Y NO TRADICIONAL

Impulsar mediante inversiones directas a las comunidades las actividades productivas, económicas, servicios y agroindustriales tradicionales y no tradicionales de los pueblos originarios y campesinos, como alternativa, para evitar el desarrollo de megaproyectos extractivos como la minería, las hidroeléctricas y turismo transnacional, entre otros.

• Desarrollo productivo: Realización urgente de un diagnóstico de la producción indígena en los aspectos agropecuario, agroindustrias, servicios y artesanías ubicando potencialidades y posibilidades de nuevos productos.

• Programas de producción para la seguridad alimentaria mediante granjas integrales.

• Rescate de tecnología tradicional de producción, y transferencia de nuevas tecnologías adecuadas y sostenibles.

• Capacitación, manejo, uso y aprovechamiento comercializable sostenible del bosque.

• Promoción y capacitación en el procesamiento agroindustrial y comunitario para facilitar el mercado.

• Capacitar en planificación y administración de la producción y generación de servicios de acuerdo a las potencialidades del mercado y aprovechando los recursos existentes, con incentivos a los productos más fáciles de transportar y productos orgánicos exportables.

• Promover la organización de una entidad privada indígena de productores que organice la producción para el comercio internacional y nacional, con centros de acopio de productos indígenas, mercadeo de productos y protección a través de marcas y patente.

AMBIENTE.

Recursos Naturales y Ambientes. En las áreas indígenas, el Estado debe establecer políticas claras y consultadas de coordinación y co-manejo, dando prioridad a los indígenas en la administración y manejo, con responsabilidad y asistencia técnica de ambas partes, respetando la cosmovisión indígena. Todo proyecto debe incluir estudios de impacto ambiental; estudios de impacto social, económico y cultural en la región y plan de aseguramiento de la participación indígena en los beneficios del proyecto.

Recuperar y fortalecer las prácticas tradicionales de uso, manejo y conservación tradicional de los bosques, cuencas hídricas y demás recursos naturales.

CULTURA

Fortalecer y fomentar las artes, Danzas, cantos, idiomas, vestidos, alimentos, creencias, prácticas y rituales, cuentos, historias de los pueblos.

Constituir organizaciones e instituciones para heredar el legado cultural de los pueblos

* Promover el intercambio cultural a nivel de la etnia, como pueblos hermanos del país y a nivel internacional.

ESPIRITUALIDAD

• Valorar la medicina tradicional

• Fortalecer la realización de prácticas, rituales y ceremonias que consoliden la identidad y la espiritualidad de los pueblos.} “No sólo el inglés es importante. En este país hay cultura de pueblos originarios y debe llevarse educación a esas culturas. Se debe desarrollar sus lenguas”

MANIGUEUIGDINAPI JORGE STANLEY ICAZA 15 de abril de 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .