Reforma Agraria Integral para Panamá

Panamá es el peor país de los mundos posibles en materia de alimentación, nutrición y soberanía alimentaria. Da horror reconocer que hemos abandonado el campo, la producción nacional, los derechos de los campesinos, los derechos humanos a una alimentación adecuada, saludable y nutritiva. Si un Estado nos declarará la guerra estaríamos fulminados inmediatamente puesto que todo el alimento proviene mayormente del extranjero. Panamá, vive como un cuerpo alimentado de plaguicidas, químicos, basura, plástico, un cuerpo moribundo lleno de enfermedades.

No solo nuestro país requiere eliminar el AUPSA, ni mejorar el Banco de Desarrollo Agropecuario, también habrá que renegociar los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y hacer conocer los oscuros Tratados de Libre Comercio con China. Nuestro país se ha preocupado por el sector agropecuario, pero solo el agronegocio, la agroindustria, los alimentos importados, todas las leyes nacionales aprobadas por la Asamblea Nacional ha sido para promover  y apoyar al sector agroindustrial, el agronegocio y las empresas importadoras de alimentos, abandonado totalmente la agricultura familiar.

Estamos a años luz para volver a tener una autonomía alimentaría, una soberanía alimentaria y lo más triste es que a diario se viola nuestros derechos humanos a la Alimentación Adecuada reconocida por la ONU, la FAO pero violentada por los diversos gobiernos, pero también promovida por los medios de comunicación, radio, prensa, etc. Solo hay que mirar la ciudad de Panamá y el interior del país, estamos abundados de supermercados, de abarroterías y no de mercados locales, estamos abundados de alimentos del extranjero, papas, frijoles, tomates, cebollas, gallinas, carne, todo viene del extranjero, ni siguiera sabemos su procedencia y calidad nutritiva.

Aquí el Presidente de la República se burla al mantener congelados algunos productos de la canasta básica familiar, tuna enlatada, mayonesa, leche evaporada, tomate, alimentos procesados que ni siguiera sabemos de donde proviene y si son orgánicos. Porque la Asamblea Nacional no aprueba el etiquetado de los alimentos, cual es su origen, es orgánico o es producido en laboratorios, de que país viene, cual es su valor nutritivo.

No es posible que las comarcas indígenas sufran de hambre, desnutrición, pobreza, exclusión, que los niños mueran por tosferina y hambre, que se prima la minería, la hidroeléctrica pero no a las comunidades indígenas, su respeto y derecho a la alimentación y nutrición de acuerdo a los alimentos tradicionales. No es posible que al consumidor solo le vendan basura para alimentarse, comida chatarra, comida importada.

Panamá requiere de una Reforma Agraria Integral y Radical que garantice el Derecho a la Alimentación Adecuada en las leyes panameñas, promover mercados locales y populares en todo el territorio nacional, promover en las escuelas el consumo de alimentos producto de nuestros campos, resaltando la agricultura familiar, campesina, indígena y de la pesca artesanal. Garantizar el acceso a los recursos naturales y tierra a los campesinos, incluir el etiquetado a los alimentos. Incentivar a la juventud y garantizarle tierras para la producción agrícola. Eliminar los supermercados y la importación de alimentos.

El Derecho humano al agua es una prioridad en la Soberanía Alimentaria, la autodeterminación de los Pueblos Indígenas, pero vemos a diario la falta del agua en muchas comunidades y sectores. Pasará mucho tiempo para garantizar la Soberanía Alimentaria en nuestro país, consumamos lo nuestro, volvamos a los alimentos tradicionales y del campo, a la producción agroecológica, es la única alternativa que nos queda frente a las grandes cadenas de alimentos y empresas multinacionales que ven en nosotros ratones de laboratorio para el mundo.

Manigueuigdinapi Jorge Stanley. Martes 13 de marzo de 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.