Venezuela y Kuna Yala

Unas noches antes de la invasión militar estadounidense en Panamá el 20 de diciembre de 1989, soñe en la invasión militar, no sé cuál fue más sangriento y horroroso si el sueño o la realidad, anoche soñe en la Invasión militar estadounidense a Venezuela, pero estoy seguro que la realidad superará mi pesadilla, puesto que impactara en toda la región latinoamericana y el Caribe, incluyendo a Kuna Yala.

Kuna Yala ha vivido los últimos 94 años relativamente en Paz a diferencia de nuestros hermanos vecinos que en los países, viven desplazados, asesinados, hundidos en la miseria y el hambre, sin tierras y migrando. Tuvimos los Kunas más de 300 años en constante guerra con el imperio español, en la guerra de los mil días antes de la creación de la República de Panamá en 1903, los Kunas no estábamos vinculados directamente, aunque tampoco estábamos dormidos en una hamaca. Ya los abuelos mantenían comunicación e incursiones con los movimientos independentistas de Nuestra América. En la última década los Estados Unidos han realizado en Panamá, el programa Nuevos Horizontes, que consiste en prácticas militares de los ejércitos latinoamericanos comandados por Estados Unidos frente a un supuesto enemigo que en varias ocasiones dicen que son Pueblos Indígenas y Movimientos Sociales. Ya el FBI, había señalado en décadas pasadas que los Pueblos Indígenas serían la nueva amenaza del futuro.

Pues, el futuro ya llegó, en casi todas las partes del mundo va emergiendo los Estados Totalitarios, resurge el fascismo, los Estados, los gobiernos son controlados por las grandes corporaciones y los derechos humanos ya no existen. Solo hay que mirar Europa, China, Rusia, Arabia Saudita, Estados Unidos, Brasil, la democracia es una mueca.

Ya sin intervención militar estadounidense en Colombia, Brasil, Guatemala, Argentina, Chile, México se asesina impunemente a dirigentes de Pueblos Indígenas, campesinos, líderes sociales, activistas de Derechos Humanos, ambientales, LGTBI, mujeres. Por más comunicados que existan, por más declaraciones de la OEA, de la ONU o de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la impunidad en nuestra región es un hecho lamentable. Nos encontramos en una situación de vulnerabilidad y un desprecio por todos los derechos humanos.

En qué parte de los países invadidos militarmente por Estados Unidos ha protegido la vida de la población civil, en ninguno, han muertos más civiles que militares, más niños que adultos, las mujeres violadas como botín de guerra. En Panamá todavía se desconoce la cantidad de muertos, pero si se sabe, que los altos mandos militares panameños salieron huyendo, que otros se refugiaron en Embajadas y consulados, pero los que sobrevivimos a las bombas y rayos láser, todavía hace eco en nuestras cabezas el ruido de las bombas, cientos de familias viviendo en carpas y consumiendo galletas, niños sin futuro, no le deseo a nadie padecer una invasión militar.

Estados Unidos no le importa los derechos humanos, no ha firmado ni siguiera ningún acuerdo internacional sobre Derechos Humanos, además han abandonado el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Si Estados Unidos invade a Venezuela militarmente, Latinoamérica arderá y llegará el terror, en donde los más perseguidos serán las comunidades indígenas, campesinas, movimientos sociales y Kuna Yala no se librará de los efectos de una guerra regional y es que la impunidad es el pan de cada día de nuestra región. Al final mi sueño quedó hecho humo, desperté atónito, preocupado, solo nos queda la diplomacia, la solidaridad, la hermandad latinoamericana y caribeña de los pueblos, las autonomías indígenas, la libredeterminacion y las historias orales heredadas de nuestros ancestros que fueron el insumo poderoso para luchar y sobrevivir en la Revolución de 1925.

Manigueuidinapi Stanley

18 de febrero de 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .