Brasil, Pueblos Indígenas y Solidaridad.

“Es una pena que la caballería brasileña no fuera tan eficiente como la estadounidense, que exterminó a los indios”; “los indios no hablan nuestra lengua, no tienen dinero, no tienen cultura. (…) ¿Cómo es posible que tengan el 13% del territorio nacional?”; “si asumo (la presidencia de Brasil), no habrá ni un milímetro más de tierra indígena”, Así se manifestaba Jair Bolsonaro, antes de tomar posesión como Presidente de Brasil.

Su primera Decreto fue en eliminar las funciones de la Fundación Nacional del Indio (Funai), organismo que establecía y desarrollaba las políticas relacionadas con los pueblos indígenas, facultad que ahora recae en el Ministerio de Agricultura bajo la Ministra Tereza Cristina Corrêa da Costa Dias, fiel representante de los terratenientes, del agronegocio y de la expansión agrícola en territorios indígenas.

Panamá tiene 5 Comarcas Indígenas reconocidas por el Estado panameño en cambio númerosos pueblos indígenas de Brasil como los Guaraní Kaiowa no contemplan Comarcas, por ello son amenazados constantemente por paramilitares, gobiernos, por la policía y ejército brasileño y empresas para controlar sus territorios para la industria de la soya, la caña y eucaliptos.

Los Guaraní Kaiwoa luchan por obtener sus comarcas indígenas no fueron garantizadas en el periodo de la dictadura militar, tampoco en el periodo de Lula y Dilma, mucho menos por Temer y ahora peor por Bolsonaro.

Con la llegada de Bolsonaro al poder en Brasil, se aumenta las violaciones a los derechos humanos, mayor muerte y amenazas, la juventud Guaraní, son de las poblaciones de mayor suicidios en el mundo por falta de tierras, por la angustia, por asesinatos de sus padres.

La Coca Cola, esa sabrosa bebida azucarada, es una de las empresas que más controla territorios Guarani Kaiwoa para la producción de caña y nosotros no tomamos conciencia que tomar una bebida de Coca cola, también apoyamos la esclavitud de nuestros hermanos y los bolsillos de la industria.

Los Pueblos Indígenas de Brasil viven constantemente amenazados por terratenientes, pistoleros, fuerzas militares privadas, por la propia policía brasileña, por el propio Estado brasileño.

En mi visita por territorios Guaraní Kaiwoa, recorrí varias comunidades, comunidades sin centros de salud, sin escuelas, sin servicios de agua potable, sin electricidad, son comunidades aisladas rodeadas por extensas hectáreas de monocultivos de caña, de paramilitares, es como vivir encarcelados, es como vivir en el infierno.

No sé cómo será el infierno, pero la situación que viven nuestros hermanos Guaraní Kaiowa merecen toda nuestra solidaridad y acompañamiento. Por ello, este viernes 15 de febrero de 2019 y otras fechas programadas deseamos realizar actos de solidaridad con los pueblos indígenas amenazados en nuestro continente como Brasil, pero también Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Guatemala, en todos los países nuestros hermanos Indígenas viven en condiciones infrahumanas.

En mi visita a Brasil, lo que me impresionó en casi todas las comunidades visitadas fue habernos recibido con danzas, con cantos, hasta una tarde de jugo de caña fermentada. Su terquedad de resistir, resistor, luchar por la Demarcación de sus territorios y a nosotros nos toca solidarizarnos.

Manigueuigdinapi Stanley

13 de febrero de 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .