Soy un peregrino de la Luna

Se acerca un eclipse lunar total, una superluna y una luna de sangre.

Y me raptan y me encierran para no venerarla, porque afeo las calles, porque pasará el papa, porque soy el agua residual de las calles del mundo. En Filipinas me encierran por protestar por los territorios indígenas, en Brasil para dejar paso a los terratenientes amigos de Bolsonaro.

Soy un peregrino fantasma de los cientos de miles de asesinatos de dirigentes indígenas y campesinos de Colombia, Guatemala, Brasil, Palestina.

Llega un velero con peregrinos franceses, no llevan chalecos amarillos, peregrinos que bandonaron las protestas de su pueblo tal vez para tomar un respiro de los vientos del Caribe. Llegaron peregrinos paraguayos cantando en guaraní, ¿cantarán sobre el saqueo de sus tierras a manos de empresas brasileñas?

No le puedo aullar a la Luna, estoy muerto por las balas de los gobiernos de Martinelli y Varela, esas balas que dejo viudas y huérfanos una noche sin luna llena.

Llegan peregrinos de Venezuela, Nicaragua y Cuba, orán por la paz, sabrán que los gobiernos del continente incluyendo al nuestro aullan al gringo por una invasión militar?

¿Llegarán peregrinos de Yemen o están muy entretenidos con el hambre que les causa Europa, Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita?

Los peregrinos chilenos seran Mapuches y si son y no lo son cantemos en solidaridad por los Mapuches asesinados y encarcelados.

¿Y los peregrinos argentinos oraran y cantarán por la libertad de Milagros Salas?

No escucho peregrinos de la Teología de la Liberación, estarán aullando a la Madre Tierra?

Soy un peregrino de la Luna, de sus montañas, de sus cráteres y su oscuridad, soy un pedazo de mi hermano Luna, aulló como un lobo, como una zorra, como una puta, como un piedrero que todos quieren esconder, como un nadie olvidado en estas calles de la ciudad de Panamá.

Soy un peregrino de la Luna y aulló en todos sus continentes, en la arena y en la nieve, desde una isla de Kuna Yala repleta de molas y caracoles.

Manigueuidinapi Stanley Icaza

19 de enero 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .