El Ogro del Agro

Panamá fue invadido militarmente por el país más poderoso del mundo, con la mayor tecnología militar estadounidense en diciembre de 1989 y por ello tuvo sus repercusiones. Panamá, la aplastaron como a una cucaracha con un martillo mil veces para indicar a otros países de no rebelarse contra la nueva política global estadounidense.

Dsangrado el país, se impone los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, con Europa, con Latinoamérica y con China aún sin conocer los 47 acuerdos. Panamá, como un moribundo, luego de la invasión militar le cayeron todos a cocotazos y hoy vemos los efectos de esos Tratados, que abandonó la producción nacional a favor de la importación de alimentos, si hubieran sido de calidad, pero son altamente dañinos y peligrosos para la salud, pero que importa si al final solo afecta a la salud de los panameños.

No hay ninguna ley aprobada durante este periodo gubernamental panameñista de Varela que se acaba, en donde se beneficie al productor nacional, al campesinado o al pescador artesanal, todas las leyes aprobadas fueron para impulsar el agronegocio y a las empresas nacionales y multinacionales de la industria agroalimentaria, una historia de nunca acabar en estos últimos 29 años.

Para el 2018, el gobierno panameño apoyo la Declaración de los Derechos del Campesino en la Asamblea General de la ONU, así como la Década de la Agricultura Familiar y el Ejecutivo aprobó un decreto de impulsar la Agricultura Familiar. Panamá, tiene una proyección internacional de apoyo a la agricultura, al pequeño productor pero a lo interno del país mantiene una guerra contra la producción agrícola nacional, al productor, el campesino y un poco importa al consumidor.

Pero, la peor guerra que considero fue en nuestra propia conciencia, se nos bombardeo en vez de bombas con imágenes, en propagandas, en comerciales de radio, televisión, prensa en donde comprar alimentos en los supermercados era saludable, que una soda supera un jugo en calidad, que un muslo modificado genéticamente es más sabroso que una gallina de patio y nos eliminaron la producción nacional por el extranjero, tomates de Sudamérica, cebollas de Holanda, pollos de Estados unidos, frijoles de centroamérica, arroz de Brasil o Guyana y nos fuimos con el cuento en que el precio de la canasta básica se congeló, una lata de tuna y patitas de gallina no aumento su costó pero otros muchos alimentos si.

Ahora consideramos al agro como un ogro, a los campesinos que ofrecen alimentos de calidad en una especie de zombies de un cuento de terror que deben exterminarse, ya en otros países existen robots que trabajan la tierra para cultivos, luego de ser expulsados violentamente de sus propias tierras.

Ahora, el gobierno panameño mando a demoler el Mercado de Abastos, en otros países se incentiva mercados cercanos a la población, este gobierno los aleja de las comunidades, encarcela a productores, periodistas, criminaliza la protesta, impulsa el agronegocio, los monocultivos, los supermercados. A ver quienes fueron a China puro empresarios del agronegocio, acaso hubo un acuerdo con China de impulsar la agricultura familiar, campesina, indigena, de la pesca artesanal, ninguna, no les interesa ni a China ni al gobierno.

Este 11 de enero todos deberíamos acompañar a la protesta nacional convocada por los productores, no solamente en solidaridad con los productores panameños, sino por el derecho a una alimentación adecuada y de calidad, por hacer un alto a la importación de alimentos, sino también por el agua un alimento y un derecho humano, por la aplicación de la Declaración de los Derechos Campesinos, de los Pueblos Indígenas, por la salud de nuestros hijos, por la seguridad y la soberanía alimentaria de Panamá.

Manigueuidinapi Stanley

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .