Uini

En Kuna Yala, ella se desprendía cada uini de su cuerpo, su habitación era una nave estelar de bambú y pencas lista para navegar en las entrañas de las estrellas. En la habitación llena de sianar y nuchus volaban los guerreros espirituales entre cada bocanada de humo de cacao.

Con cada uini, con cada cuenta amarilla me robaba un poro de mi cuello, si descubría una cuenta roja en su boca, me bañaba con jugos de mango que enjuagaba sobre mi pecho, con cada cuenta anaranjada desprendía de su cuerpo, me premiaba con baños de chicha de madun, plátano tibio y fermentado y sus pequeños trozos de madun hacia emborrachar a la hamaca que se mecía a punto de sudor y saliva.

Debía deshilar sus uinis doradas, que haría que mi ser entrará en ella, pero no encontraba la cuenta dorada oculta en su cuerpo. Lameaba sus nalgas y no lo hallé, lameaba sus piernas y no lo encontré, chupaba sus senos y escuchaba semillas de maracas, chupaba su cuello era cascada de morbed, su ombligo ríos de suga y no lo hallé. Hasta que me dijo tiernamente: la cuenta dorada soy yo.

La hamaca estaba húmeda, la chaquira de sus piernas y brazos la desprendía poco a poco, con sus colores me juntaba una frase, una palabra indescifrable, an be abegue, esta chaquira humana dorada iniciaba sus cantos chamanísticos, sus colores se habían desprendido y entro en mí la oscuridad total infinita.

Me devoro con sus cantos orales, los gammu me poseyeron, empecé a alucinar porque la vi desvanecer ante mis ojos y convertirse en delfín, en luna de Ka, transformarse en pantera, en enredaderas de coral, en plantas de Moe, en corteza de árboles, en raíces milenarias, en avispa con mil aguijones en mi lengua, lianas negras sobre mi pecho.

Tomo mis 2 maracas y las fermento de chicha fuerte, quebrando mis tinajas de piel con danzas y saltos de ñeque Usu, venados Goe, cuando desperté me encontré enrollado de uinis, chaquiras, cuentas de colores en mi cuerpo y un tatuaje suástica en mi frente.

Manigueuigdinapi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .